domingo, 8 de octubre de 2017

libro: Yinn, ten cuidado con lo que deseas

Los genios son seres sobrenaturales que se dedican a cumplir los deseos de sus amos. El más famoso de ellos el de Aladdin. Pero también los hay muy cabrones y que les gusta hacer el mal, tal y como se vio en la cinta Wishmaster dirigida por Robert Kurtzman, en un capítulo de la serie Sobrenatural o en la entrada de hoy. Desde aquí dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía en formato pdf para hacer la reseña.


Escrito por Maiquel Da Costa, el libro nos cuenta como un hombre con una existencia gris consigue en una tienda de baratijas una botella en la que está encerrado un Yinn. Lejos está nuestro protagonista de imaginar como su vida dará un giro total.

El término Yinn no me era desconocido, tal y como he indicado en el párrafo que abría la reseña. Por lo que cuando me llegó el ejemplar, ya sabía más o menos por donde iban a ir los tiros. Una vez más el autor vuelve a mezclar dosis de violencia con un acertado uso de un humor negro, en ocasiones negrísimo, sobre todo cada vez que el Yinn nos cuenta su historia hasta encontrar al que ahora es su amo.

Y es que una de las particularidades de este libro es que está narrado en primera persona, tanto por parte del protagonista como del Yinn. A través del punto de vista del genio, los lectores conocen algo de más de su personalidad y de como ve los acontecimientos que se van sucediendo. Y es que ambos puntos de vista no podían ser más distintos, mientras que la parte del protagonista es la que contiene la mayor carga dramática, con escasos momentos de humor, y los instantes más violentos. Por contra las partes protagonizadas por el Yinn son las que tienen la mayor carga de humor negro, no exentas de partes violentas también. De esta forma, la personalidad de los principales protagonistas queda retratada en su forma de narrar la historia. Más gris y anodina por parte del personaje principal, del cual desconocemos su nombre en todo momento, y la parte más alocada por parte del Yinn.

Una vez acabada su lectura, la cual se hace de forma rápida puesto que la extensión de la novela es breve, la conclusión que se extrae es que la ambición y nuestros deseos más íntimos nunca traen nada bueno. Algo que nuestro protagonista aprende por las malas, el genio le concede todo lo que quiera pero a costa de un gran precio y de ir acabando con su cordura. En este aspecto de querer lo que ambicionamos, aunque sea a un enorme coste, me recordó al relato corto de Richard Matheson Botón botón, adaptado tanto a televisión como a cine, en este último caso en la cinta protagonizada por Cameron Díaz The Box. Y es que el tema principal de la novela es como nuestros sueños y ambiciones pueden dar al traste con nuestra vida, sobre todo cuando se toma el cámino fácil y con atajos.

Si por algo se caracteriza el autor, tanto en esta novela como en su anterior obra Misión: eliminar al nuevo Mesías, es la narrativa que utiliza. El lenguaje resulta bastante ameno, y no duda en utlizar tacos o escenas de sexo, siempre justificadas eso sí, para hacer avanzar la trama. Los personajes que aparecen e interactuan con el protagonista, lo hacen con una justificación y no lo hacen de forma gratuita. Y tendrán su importancia en el devenir de los acontecimientos, sobre todo en su tercio final con la aparición de un peculiar exorcista y que precipitarán los sucesos hasta llegar al final, que queda abierto para una hipotética segunda parte.

A pesar de que el Yinn sea un cabroneiro, no resulta complicado acabar sintiendo cierto aprecio por él. El genio maligno es como es y lo justifica, no intenta en ningún momento que lo comprendamos o sintamos lástima por él. El Yinn es consciente que su objetivo es cumplir los deseos de su amo, y es lo que hace. Lo que no quita para que no sepa privarse de algunos placeres que tiene la vida, algo que disfruta de princpio a fin una vez es liberado de su cautiverio por su amo. Además, el Yinn disfruta puteando al protagonista y sus apariciones son de lo mejor del libro.

Una buena recomendación para vuestros momentos de ocio y que os arrancará alguna carcajada que otra a lo largo de sus páginas. Con este nueva obra la editorial Wave Books apuesta por autores con talento y que nos darán no pocas alegrías en futuros trabajos.








2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta pedazo de reseña, en Wave estamos encantados con tu gran trabajo, y sobre todo, con que hayas disfrutado tanto de nuestro genio "no" tan genial ;) Un abrazo de parte del equipo!

    ResponderEliminar
  2. Una vez más gracias por vuestras palabras y confianza. Seguid así

    ResponderEliminar