martes, 21 de febrero de 2017

libro: Más Cannon. Cannon Films 2

La década de los 80 fue la época dorada de los videoclubs, que nos fueron formando como cinéfilos y también cinéfagos. Precisamente una de las productoras principales que reinaba en este tiempo fue la Cannon, casa de Charles Bronson, Chuck Norris o Michael  Dudikoff por citar a tres de las figuras más conocidas. Esta es la segunda vez que volvemos a comentar la historia de Menahem Golam yYoram Globus, y tal y como ocurrió en el primer volumen el libro supone una gozada para todos aquellos, entre los que me incluyo, que nos declaramos fans de estas cintas de acción que formaron parte de nuestra infancia.

Escrito por diversos autores como Pedro José Tena, Serena Iniesta, David Webb, Ángel Codón Ramos o Álvaro Gil entre otros, el libro sigue más o menos el mismo patrón que el volumen predecesor. A través de reseñas de películas, algunas de ellas me eran desconocidas hasta que leí sobre las mismas, todos los que se acerquen a este libro podrán saber más acerca de la productora creada por Golan y Globus. Este tomo añade más información a la ya aparecida y que sirve para conocer mejor a la compañía de ambos primos, como los diferentes compositores que trabajaron para la Cannon, entre ellos Jerry Goldsmith y Ennio Morricone, los actores y directores que participaron en sus películas y la última entrevista concedida por Golan y Globus antes del fallecimiento del primero.

Tal y como ocurría en Cannon volumen 1, este libro esta hecho por y para fans de esta productora. No es que el resto de lectores no puedan leerlo, pero todos aquellos que crecimos con el videoclub y con cintas como Cobra, Las minas del rey Salomón o El desafio de Hércules por citar tres películas que aquí se reseñan pueden acordarse de su infancia sabrán apreciarlo mejor y recordar con una sonrisa como era ver estos films y luego comentarlos con los compañeros del colegio antes de entrar en clase o en el recreo.

El libro supone un ejercicio de nostalgia en toda regla. Todos los autores que han participado en la escritura del mismo crecieron viendo este tipo de films, por lo que escriben las reseñas como si estuvieran comentando las películas con los colegas tomando unas cervezas. Contándonos sus impresiones sobre los mismos, utilizando para ello un lenguaje cercano y sin usar demasiados vocablos técnicos. Algo que puede molestar a aquellos que busquen críticas más sesudas, pero que en mi opinión casa con el tono general del libro.

Si hay algo que queda claro en este volumen, fueron los esfuerzos por parte de Golan y Globus por desmarcarse del cine de acción que era marca de la casa y demostrar que podían hacer cine de calidad. Para ello no dudaron en trabajar con directores de conocido prestigio como Barbet Schroeder en El Borracho con Mickey Rourke y Faye Dunaway y basado en una obra de Charles Bukowsky; 52 vive o muere de John Frankenheimer protagonizado por Roy Scheider o Corrientes de amor de John Cassavettes que también protagonizaba junto a Gena Rowlands son buena muestra de ello. Aunque algunas cintas tuvieron mejor suerte de cara a la taquilla que otras. Tal vez la razón pueda encontrarse, en que los críticos más sesudos miraban con más detenimiento estas películas al provenir de la Cannon.

Uno de los fallos que se le puede poner al libro es su parte final, cuando se comentan los compositores no hablan de Alan Silvestri o Brian May pese a ser nombrados. Tal vez la razón pueda ser por problemas de espacio, pero es algo que se echa de menos. Sobre todo teniendo en cuenta que Silvestri compuso uno de los temas más reconocidos de la productora como fue el de Delta Force.
Otro fallo que se le puede sacar es que seguro que se han quedado cosas en el tintero, por lo que no sería de extrañar que en un futuro vea la luz un tercer volumen dedicado a esta productora.

A modo de extras se incluyen aquellos proyectos que no se terminaron llevando a cabo o los que se pudieron hacer realidad pero con cambios en su reparto o utilizando las ideas para otros guiones y lo que es la joya del libro, la adaptación húngara a cómic del film Cobra de Stallone de pocas páginas que despierta una sonrisa al ver en papel al bueno de Sly contra el carnicero nocturno.

Si os gustó la anterior entrega disfrutaréis de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario