jueves, 16 de febrero de 2017

documental: Beware the Slenderman

Las nuevas tecnologías se encuentran integradas dentro de nuestra vida. Unas veces nos la soluciona a la hora de buscar información o de agilizar trámites, pero en su reverso también tiene un lado oscuro y hay páginas que no resultan aptas para todos los públicos, y no me refiero solo al porno. Hoy día niños pequeños y adolescentes tienen en la palma de su mano acceder a multitud de webs. Precisamente fue una de estás páginas de internet la causante de una tragedia que tuvo lugar en los Estados Unidos en Mayo de 2014, cuando dos adolescentes asestaron 19 puñaladas a otra asegurando que fue el Slenderman, un personaje ficticio, el que las empujó a hacerlo si las niñas no querían que sus familias fueran el siguiente objetivo de este ser inexistente.

Dirigido en 2016 por Irene Taylor Brodsky, el documental supone tanto una reconstrucción de los hechos que motivaron el ataque de las adolescentes como una crítica a internet y a la facilidad que tienen las mentes influenciables a según que páginas.

Dentro de la cinta existen dos partes bien diferenciadas. La primera está dedicada a las autoras del homicidio fallido, como era su vida familiar y su relación entre ellas. El retrato que nos ofrece la directora de ambas es el de dos chicas con problemas para relacionarse con otras adolescentes de su edad y como se encontraban a salvo y en un mundo perfecto para ellas dentro de la red de redes. Si sumamos que algunas páginas resultan un peligro para mentes que aún no están formadas y que una de ellas tenía principio de esquizofrenia, era el cultivo ideal para que la tragedia no tardase en aparecer en sus vidas.

La segunda se centra en explicar a los espectadores, quien es esta misteriosa figura, sus orígenes y la importancia que ha tenido con posterioridad dentro de internet. Cuando menos resulta curioso averiguar que todo comenzó en las profundidades de internet, exactamente en la página web Something awful que en 2009 lanzó un concurso que tratase un suceso paranormal. Uno de sus usuarios llamado Victor Sturge, alías de Eric Knudsen, decidió crear a este hombre alto vestido con traje y sin rostro que vigila a los niños. Desde ese momento su figura comenzó a propagarse, la gente explicaba quien era, sus poderes y dio origen a videojuegos, reacciones ante su aparición en vídeos o ilustraciones.

Una de las posibles influencias dentro de la figura del Slenderman cabe encontrarla dentro del cuento El flautista de Hamelín, de los Hermanos Grimm ya que el documental nunca deja muy claro a los espectadores si el Slenderman resulta una amenaza o está para proteger a los niños.

Uno de los momentos más impactantes del documental es durante la entrevista a los padres de Morgan, cuando el padre de Morgan, una de las muchachas implicadas en el homicidio fallido, confiesa entre lágrimas que sufre de esquizofrenia y que tal vez él sea el culpable de que su hija se haya podido convertir en una asesina a una edad tan corta.

Con una duración cercana a las dos horas, el documental no se hace pesado ya que el tema que trata resulta bastante interesante, como es la influencia de los memes de internet y las historias de terror. Las cuales pueden hacer que los niños acaben confundiendo realidad y ficción, tal y como le ocurrió a Morgan y Anissa.

Quizás se echan en falta las declaraciones de la familia de la víctima, pero resulta comprensible que no quieran implicarse en el documental debido a que se trata de un suceso reciente y doloroso para ellos. Algo que no ocurre con los progenitores de Morgan y Anissa que realizan sus testimonios de forma sincera, dura y con mucho dolor preguntándose en que han podido fallar para que sus hijas hayan llegado a esa situación. Soledad, falta de comunicación o que el temor de que la leyenda fuera real fueron algunos de los factores de este suceso que estuvo a punto de acabar en tragedia.

Un documental imprescindible y que pone sobre aviso acerca del uso de las nuevas tecnologías en nuestro día a día.

En resumidas cuentas:
Lo mejor: el retrato que ofrece la directora de las familias y del mundo de internet.
Lo peor: nada destacable.
La imagen: el padre de Morgan llorando.
El momento: la narración del crimen fallido.
La secuencia: el origen de Slenderman.

A continuación el trailer:









No hay comentarios:

Publicar un comentario