martes, 14 de febrero de 2017

comic: Historias con alma

A veces algunos proyectos o ideas surgen de la forma más inesperada, esto es lo que ocurrió con la entrada de hoy. En un principio el autor utilizó una tira cómica para dar a conocer su libro Alma, para ello creó a dos pequeños fantasmas. Lo que no debía pasar de una simple anécdota, sirvió al escritor para crear nuevas aventuras de estos personajes debido al apoyo que recibieron por parte de los lectores en Facebook. Ahora parte de estas tiras, puesto que se siguen publicando en el muro del autor, han sido recopiladas en un volumen que nos trae parte de las peripecias de estos fantasmas. Desde aquí dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía para hacer la entrada de hoy.

Escrito y dibujado por Carlos Sisi, el autor de la saga Los caminantes cambia de género para ofrecer a los lectores las aventuras de Mike y Bryan una vez fallecidos. Pequeñas historias cargadas de mucho humor, unas veces negro, otras más filosófico. También hay espacio para tiras más tiernas y otras más irónicas. Aventuras que en su mayoría resultan aptas para todos los públicos.

El volumen se nos presenta en forma de cuaderno apaisado y respetando de esta forma el formato en que fue publicado en Facebook. De igual forma el color es inexistente, pero que no os lleve a engaño la ausencia de color ya que algunas de las mejores tiras cómicas carecen del mismo. De esta forma baste citar como ejemplo a Garfield o Mafalda, que no precisaban más que del blanco y negro y del ingenio de sus autores para mantener entretenidos a los lectores. Y la capacidad de creación de historias es algo a lo que Sisi nos tiene acostumbrados.

Pese a que en un principio los protagonistas solo eran Mike y Bryan, poco a poco más personajes se fueron incorporando a las tiras. Entre otros el autor creó a Max, un fastasma con un carácter arisco; Bony, un esqueleto con una moral a prueba de bombas y bastante inocente; Aura, el amor de uno de los protagonistas o Joe, que representa la muerte y cuyas tiras son las más filosóficas e irónicas.

El dibujo de los personajes y el de las localizaciones son simples. El autor no se recrea en crear grandes escenarios o en hacer a sus protagonistas con demasiado detalle. Unos trazos le bastan para meternos de lleno en las aventuras de estos seres sobrenaturales, en los que la presencia del ser humano es testimonial.

Mientras avanzaba en la lectura, una sonrisa permanecía de forma constante en mi rostro y varias veces solté un par de carcajadas debido a la genialidad del autor. Este comic tiene como objetivo el hacer pasar un buen rato a sus lectores y lo consigue. Las tiras creadas por Sisi son el mejor remedio si uno ha tenido un mal día.

Con el que es hasta ahora su último trabajo, Sisi demuestra que se pueden hacer historias de fantasmas sin necesidad de recurrir a la violencia. A través de sus páginas nos presenta su opinión de lo que puede haber en la otra vida, la cual tampoco resulta fácil para los protagonistas y donde la única forma de hacer frente a su nueva situación es con sentido del humor y con algo de ayuda de los seres como ellos.

En un par de ocasiones el autor consiguió emocionarme con algunas de las historias, en particular una que tiene lugar con una luna de fondo o una en concreto que tiene como protagonista a la abuela de Mike. Estas tiras nos hacen reflexionar en mayor o menor medida acerca de la condición humana, y nos muestra que en alguna parte de este mundo hay alguien a quién le importamos o que una vez fallecidos no importa lo que hayamos tenido en vida, en el otro lado todos somos iguales.

Un comic que se disfruta de principio a fin y que ahora con su edición en papel se puede leer una y otra vez, sin necesidad de enchufarse a la red. Como muestra de lo dicho en la entrada de hoy he aquí una tira:






No hay comentarios:

Publicar un comentario