lunes, 2 de enero de 2017

documental: Zarpazos. Un viaje por el Spanish Horror

De vez en cuando mirando por Internet, uno se encuentra con alguna que otra sorpresa agradable de forma fortuita. Es lo que ocurre con la entrada de hoy, buscando información para una reseña me topé con este documental de forma casual. Me llamó la atención el tema que trataba por lo que me decidí a verlo. Y la verdad es que me resultó bastante ameno y entretenido, pero escaso en algunos aspectos como explicaré a continuación.

Dirigida y con guión de Victor Matellano en 2013, y basada en el título homónimo escrito por el realizador del documental, la cinta supone un viaje a través del cine de terror español que se hizo en nuestro país desde finales de los años 60 hasta los 80. Mediante entrevistas a algunos nombres propios de este género como Lone Fleming, Jack Taylor, Antonio Mayans, Jorge Grau o José R. Larranz y con las apariciones especiales de Paco Plaza, Caroline Munro o Joe Dante, se nos irán desvelando anécdotas y recuerdos acerca de lo que supuso tanto su participación en estos filmes, como del impacto que tuvieron tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Documental dividido en varios bloques que van desde las coproducciones que se hicieron con otros países, hasta la violencia y sexo que aparecían en estos filmes o nombrar, como no podía ser de otra forma, la figura de Paul Naschy. Nombre clave dentro de nuestro fantástico junto a realizadores clave como Jess Franco (Drácula contra Frankenstein), Narciso Ibañez Serrador (La residencia), Juan Piquer Simon (Slugs, muerte viscosa) o Amando de Ossorio (La noche del terror ciego).

Con una duración de poco más de una hora es un documental que sabe a poco. Tal vez con veinte minutos más de metraje el film se hubiera visto beneficiado. Se le podía haber sacado mucho más partido, haber incluido más anécdotas y que se hablaran de aspectos que no se tratan como por ejemplo el ingenio que demostraron para esquivar la censura, la experiencia que fue trabajar con estrellas como Peter Cushing o Christopher Lee o porqué algunas de  las cintas aquí nombradas tienen consideración de culto en países como Francia, Alemania, Estados Unidos o Japón.

Lo que pretende la cinta es dar a conocer aquellas cintas que en su tiempo fueron catalogadas como "cine de consumo". Y que gracias a Internet poco a poco han sido descubiertas por las nuevas generaciones de cinéfilos. Pese a que algunas de ellas ya eran conocidas por los aficionados al spanish horror, sobre todo gracias a sus pases por televisión en los programas temáticos Noche de Lobos o Mis terrores favoritos, o por la edición en DVD de algunos títulos de Paul Naschy o Jess Franco.

Uno de los principales fallos de la cinta es el no poner el nombre de las cintas que se van intercalando con las entrevistas. Pese a que las mismas aparecen al final del documental, no hubiera estado de más el haber incluido los nombres para aclarar a los espectadores a que film pertenece el fragmento seleccionado. Algo que si hacía Going to Pieces, que trataba el slasher americano y que ya fue analizado en este blog http://cinefagia80.blogspot.com.es/2014/10/pelicula-going-to-pieces.html

Otro gran fallo es el no haber entrevistado a algunos nombres ya citados como Ibañez Serrador o Franco. A Naschy se le oye, pero en una entrevista lo que resulta una verdadera pena. Contar con su punto de vista y su opinión, sin duda alguna hubiera enriquecido el documental. De haberse incluido entrevistas de archivo de Franco, Simon o Naschy el resultado final hubiera sido más satisfactorio.

Es un documental hecho con mucho cariño y es algo que se nota. Pero que a los que sean seguidores de este tipo del género spanish horror les sabrá a poco, y a los que se quieran iniciar en su visionado les faltarán datos. Es un film fallido, lo que dista mucho de ser malo. Cómo he indicado unas líneas más arriba, se limita a rascar en la superficie y no profundiza más dentro del horror español. Entretiene pero podía haber sido mucho mejor si se hubieran pulido los fallos ya mencionados.

Un film a medio gas y que deja con un sabor agridulce en la boca a las personas que son fans de los documentales cinematográficos. Pese a ello, merece la pena darle una oportunidad.

En resumidas cuentas:
Lo mejor: algunas de las entrevistas,los clips y los recuerdos de los responsables que aparecen.
Lo peor: la falta de profundidad de este tipo de género, el no incluir los nombres de los fragmentos cuando aparecen en pantalla, la ausencia de entrevistas a los nuevos nombres dentro del terror español como Alex de la Iglesia, Nacho Vigalondo o Jaume Balaguero. Sin duda tienen mucho que aportar y que decir.

A continuación el trailer:








No hay comentarios:

Publicar un comentario