lunes, 28 de noviembre de 2016

documental: Hitchock/Truffaut

Uno de los libros más recomendados para los aficionados al cine es "El cine según Hitchcock", resultado de una serie de conversaciones que mantuvieron durante ocho días en 1966 el realizador inglés con el director francés François Truffaut. El resultado de las mismas se plasmó en el libro antes citado, ahora cincuenta años después el realizador Kent Jones invita a algunos de los realizadores más importante del pasado y presente de la historia del cine como Martin Scorsese, David Fincher o Wes Anderson entre otros para que den su opinión acerca del mago del suspense.


El documental con una duración escasa de apenas 80 minutos y narrado por Mathieu Almaric (La Venus de las Pieles, Quantum of Solace) sabe a poco, uno se queda con saber más acerca del mago del suspense. La cinta supone una carta de amor al cine, mediante dos de sus realizadores más destacados y la admiración que despertaba, y sigue despertando el mago del suspense.

A través de diversas opiniones de Scorsese, Anderson, Fincher o Peter Bogdanovich los espectadores descubrirán como Hitchock era más que un simple realizador que hacía filmes de suspense. Era un obsesivo del trabajo, prueba de ello es la planificación que llevaba a cabo antes de embarcarse en un nuevo rodaje o la dirección de actores a quienes exprimía al máximo y de forma especial a las actrices. Baste recordar su famosa frase "Niego que alguna vez dije que los actores son ganado. Lo que dije fue que los actores deberían ser tratados como ganado".

Uno de los realizadores que se declara más admirador de Hitchcock y que más minutos tiene en el documental es Martin Scorsese. El director de Casino no puede evitar emocionarse acerca de los sentimientos que le produjeron ver algunas de las cintas del mago del suspense.

El documental está adornado por diversas secuencias de algunas de las obras más destacadas de la filmografía de Hithcock, como La ventana indiscreta, Sospecha, Vértigo o Con la muerte en los talones por citar tan solo algunas. Bastante curioso resulta ver en pantalla el storyboard de la escena de la ducha de Psicosis explicada por el propio Hitchock y extraída de las conversaciones.


Uno de los momentos a destacar dentro del documental ocurre a finales del mismo, cuando los espectadores son testigos de la sesión de fotos que llevaron a cabo ambos realizadores y del buen entendimiento que hubo entre ellos en todo momento. No en vano, a raíz de esta serie de entrevistas surgió entre ambos realizadores una relación de amistad que se mantuvo durante años hasta el fallecimiento de Hitchock.

Otro de los momentos a destacar es cuando realizadores actuales como Scorsese o Fincher se pregunta de si Hithcock hubiera podido trabajar con actores tan metódicos de la actuación como Robert DeNiro, Al Pacino o Dustin Hoffman en caso de haber coincidido en el tiempo y conociendo como se preparaban sus papeles los intérpretes mencionados. Hubiera sido bastante curioso desde luego.

Un documental imprescindible que los aficionados al cine no deberían dejar pasar. Tanto por su valor cinematográfico como por ver plasmado en imágenes uno de los mejores libros de entrevistas de la historia del cine y que nos  recuerda la razón de nuestra pasión por el séptimo arte.

Cuando uno acaba de verlo, le entran ganas de volver a ver algunas de las cintas que se comentan para volver a fijarse en los detalles que son mencionados en el mismo y que ya forman parte de la historia del cine.

A continuación el tráiler:

No hay comentarios:

Publicar un comentario