viernes, 21 de octubre de 2016

pelicula: Un monstruo viene a verme

Tras El orfanato y Lo imposible, el realizador Juan Antonio Bayona pone fin a su particular trilogía sobre madres e hijos en su nuevo film Un monstruo viene a verme, basado en el libro escrito por Patrick Ness, con ilustraciones de Jim Kay, que también se ocupa del guión y que completó el trabajo iniciado por Siobhan Dowd que iba a ser la la autora original y que falleció de cáncer de mama de forma prematura. Al no haber leído la fuente original, no puedo comparar ambas versiones por lo voy a hablar del film en sí y de lo que me pareció.

La cinta nos cuenta como Conor O´Malley (Lewis MacDougall) un adolescente de 13 años se enfrenta al cáncer de su joven madre (Felicity Jones), a la estricta severidad de su abuela (Sigorney Weaver) y al encuentro con su padre (Toby Kebbell) recién separado de su madre. Su mundo sufrirá un vuelco cuando un monstruo (voz y captura de movimientos de Liam Neeson) le contará tres historias que le ayudarán a seguir viviendo el día a día, a cambio de que Conor le cuente una cuarta.

Con esta película Bayona demuestra que es uno de los realizadores a tener en cuenta, tanto en nuestro cine como en la industria hollywoodiense en la que parece haberse asentado y seguir el camino de otros directores patrios como Jaume Collet-Serra (La huerfana; Infierno azul);  Alejandro Amenabar (Agora); Miguel Ángel Vivas (Extinction); Juan Carlos Fresnadillo (28 semanas después); Rodrigo Cortés (Enterrado) o Nacho Vigalondo (Open windows) de trabajar con grandes presupuestos y estrellas internacionales a la hora de sacar adelante sus proyectos.

Dos son los elementos a destacar dentro del film. El primero son los actores, realizando unas muy buenas interpretaciones destacando la llevada a cabo por el protagonista. Con sus gestos, miradas y palabras consigue emocionar a la audiencia. Bayona tiene buen ojo a la hora de escoger tanto a los adultos como a los niños a la hora de confeccionar sus repartos. Buena prueba de ello es Tom Holland, el nuevo Spider-man que debutó con el realizador de Lo imposible. Weaver, Neeson y Jones tampoco se quedan atrás, pero MacDougall demuestra una gran madurez pese a su juventud al aguantar el tipo con actores con más años de experiencia a sus espaldas.

El segundo corresponde a la parte visual que resulta bastante impresionante, no solo por el monstruo sino sobre todo gracias a las dos primeras historias que cuenta. En formato de cuento de hadas hacen que los espectadores se queden con la boca abierta. En vez de recurrir a actores reales para narrar las historias, las mismas se cuentan con animaciones hechas con acuarelas y ordenador. Fueron sin duda los dos momentos que más me gustaron de toda la cinta, tanto por lo que contaban como por la forma en la que lo hacían.

Pero es en la parte sensiblera donde la película tiene su principal problema. La historia que cuenta es bastante dramática, pero Bayona además recurre a la sensiblería para provocar las lágrimas en los espectadores, sobre todo en la parte final de la cinta. Lo que a la larga puede acabar jugando en su contra sobre todo en aquellos espectadores que no derramen una lágrima al acabar la proyección.

Parece que si no lloras te pueden acusar poco menos que de monstruo insensible y de no tener sentimientos. Uno puede tratar los temas que trata el realizador como son la soledad; el acoso escolar o el miedo a la perdida de los seres queridos entre otros sin necesidad de provocar lágrimas cada dos por tres. Se puede emocionar al espectador, pero sin caer en la trampa de la sensiblería gratuita.

Bayona consigue aquí su film más redondo hasta la fecha y el que más me ha gustado, después de la decepción que me supuso El orfanato y que Lo imposible me dejara frío a pesar de la buena factura de ambas producciones. Espero que con su nuevo proyecto, la secuela de Jurassic World pueda ofrecer un producto más ligero y sin la carga dramática que ha servido de motor a sus trabajos hasta Un monstruo viene a verme.

Una cinta con una buena factura técnica e interpretativa que promete arrasar en la próxima entrega de los Goya.

A continuación el trailer:



 






No hay comentarios:

Publicar un comentario