martes, 11 de octubre de 2016

pelicula: La fiesta de las salchichas

Las cintas de animación para adultos no suelen prodigarse mucho en la historia del cine, es un terreno acotado hacía el público infantil/juvenil. Ejemplos que se me vienen a la cabeza son Fritz el gato caliente; South Park; Anomalisa o Heavy Metal son los más conocidos, a los que se les suma ahora la nueva propuesta del duo Seth Rogen/Evan Goldberg junto con la colaboración de Jonah Hill, visto es Moneyball o Infiltrados en clase. Rogen y Goldberg son famosos por su humor irreverente y han decidido probar suerte en la animación, y el resultado no podría haber resultado más desastroso.

Dirigida por Conrad Vernon (Shrek 2; Monstruos contra alienigenas) y Greg Tiernan (colaborador en Fievel y el nuevo mundo o las cinemáticas de God of War) la trama nos cuenta como los alimentos de un supermercado esperan ser los elegidos al ser llevados por los humanos al Paraíso. Pero cuando la salchicha Frank (Seth Rogen) se da cuenta de la realidad tratará de avisar a sus compañeros para que se rebelen contra su destino.

Dos son los problemas que tiene esta cinta. El primero de ellos es su guión, plagado de chistes soeces, tacos por doquier y muchas referencias sexuales. Se puede hacer comedia sin recurrir a estos elementos, o incluirlos pero sin abusar de ellos y hacer que los personajes los utilicen cada dos por tres lo que llega a hastiar a los espectadores. Y es precisamente en el escrito donde hay una segunda lectura, donde los creadores de la historia hacen una crítica al conflicto entre árabes e israelíes,el racismo, la religión, el imponer la voluntad de unos sobre la de otros y el lugar que ocupamos en el mundo, en este caso representados por los alimentos. Todo ello que se le podía haber sacado más jugo, queda oculto por bromas sin gracia alguna y una verborrea incesante por parte de los protagonistas.

Es una comedia tiene que haber gags que hagan reír a carcajadas al espectador o por lo menos mantenerle con una sonrisa en la boca. Aquí por desgracia no hay, tan solo me reí una vez por la utilización de la canción de Meat Loaf  "I´ll do anything for love" y su aparición en pantalla en forma de alimento del que ha tomado su nombre artístico. Un chiste malo pero que me hizo gracia, el resto nada de nada. En la sala donde la vi, la gente apenas se reía. Si en una cinta de humor la gente no se ríe, algo ha fallado.

El segundo problema reside en la animación, siendo muy justita por no decir pobre. En una época donde el cine de animación nos regala joyas como Toy Story 3; Kubo y las dos cuerdas mágicas o La lego película por citar ejemplos, encontrarse con este tipo de películas uno hace que se pregunte en que se han gastado el presupuesto ya que pierde por goleada si se compara con los filmes arriba citados. Y no estamos hablando de un presupuesto modesto, fueron 19 millones, por lo que se lo podrían haber currado un poco más. Pero según he leído los animadores tuvieron problemas a la hora de hacer frente al proyecto, estuvieron explotados, si hubieran tenido más dinero para animar el resultado final que ha llegado a nuestras pantallas hubiera sido sin duda mucho mejor.


Pese a que la cinta dura solo poco más de hora y veinte, este metraje se hace eterno. El ritmo es atropellado, las situaciones y los gags se van acumulando lo que llega a causar confusión en los espectadores. No se toma tiempo para que todo fluya, que haya respiro entre unas cosas y otras para que la audiencia se entere de lo que está pasando en pantalla.

Además de Rogen, encontramos en el reparto a Kristen Wiiig que pone la voz a Brenda, el bollito que quiere ser penetrado por Frank; Edward Norton, como Sammy un bollo bagel judío; James Franco como un fumeta o Salma Hayek doblando a un taco lesbiana (sic).

Una película muy mala, pero no de esas que de tan malas te ríes, aquí ni siquiera eso. Es de lo peor que he visto en la vida, y eso que he visto truños importantes. A la salida del cine deberían estar los hombres de negro para borrarte la memoria, para que la experiencia de haber visto esta cinta se borre de tu memoria. Es un film tan malo que podría ser usado como prueba en juicio, diciendo que sus clientes pueden haber hecho cosas horribles pero al menos no han estado involucrados en el proceso de esta producción.

A continuación el trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario