lunes, 10 de octubre de 2016

pelicula: Elle

Después de un silencio de 10 años el realizador holandés Paul Verhoeven vuelve a nuestras pantallas. Para su regreso ha escogido adaptar la novela de Philipe Dijian "Oh..." Obra que no he leído, por lo que la opinión que tenga sobre el nuevo film del realizador de Robocop se limita a su traspaso al cine.

La cinta con guión de David Birke nos cuenta como Michèle Leblanc (Isabelle Huppert)  una exitosa ejecutiva de una compañía de videojuegos es asaltada y violada en su casa. Desde ese momento buscará vengarse del responsable.

Verhoeven ha vuelto por la puerta grande y demuestra que es uno de los mejores realizadores vivos europeos actuales. Nadie como él a la hora de retratar el sexo y la violencia en la gran pantalla, que han sido dos de sus principales características a lo largo de su filmografía (Delicias turcas; Desafío total; Showgirls; Starship troopers... ).

En este nuevo trabajo Verhoeven se acerca a otro cineasta como Michael Haneke (La pianista; El tiempo del lobo o Amor) a la hora de retratar una alta sociedad que tiene muchos trapos sucios que ocultar. Donde la hipocresía, la falta de moral y las falsas apariencias están a la orden del día. Por ello la elección de Huppert, actriz que trabajó con Haneke en los títulos arriba mencionados, no podría resultar más acertada. Nadie como la intérprete francesa a la hora de dar vida a una mujer fría y que quiere tener todo bajo control, tanto en el terreno familiar como profesional.


La actriz se encuentra apoyada por unos secundarios que poco pueden hacer ante la fuerza de su interpretación. Entre ellos encontramos a Jonas Bloquet, encargado de dar vida a su débil y calzonazos hijo Vincent; a Judith Magre, como Irène la madre de la protagonista; o Laurent Lafite, como Patrick vecino del personaje de Huppert. Todos ellos rodean a la actriz y refuerzan la interpretación que lleva a cabo Huppert.

La cinta es un drama, con gotas de thriller y comedia negra con mucha mala baba. Son momentos que buscan una sonrisa, no que el público arranque en carcajadas. Una muestra de ello es la confesión que el ex marido de Michèle Richard (Charles Berning) le realiza en la fiesta del lanzamiento del videojuego.

Una película que todo buen aficionado al cine de autor no debería dejar pasar. Sin duda uno de los mejores filmes que llevamos en lo que va de año que, permite reencontrarnos con un realizador cuyo regreso demuestra que el que tuvo retuvo.

A continuación el trailer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario