miércoles, 14 de septiembre de 2016

pelicula: Friamente sin motivos personales vs The Mechanic

En un par de semanas se estrena en nuestras pantallas The Mechanic Resurrection, secuela del film protagonizado por Jason Statham, remake del mismo título protagonizado por Charles Bronson en la década de los 70. Por ello vamos a comparar ambos títulos, para ver cual resulta ganador de este particular enfrentamiento entre dos asesinos a sueldo. De nuevo voy a desvelar importantes detalles de la trama de ambas cintas, por lo que si no las habéis visto cualquiera de los dos films lo hacéis bajo vuestra cuenta y riesgo.


Vs
 
 
En el original de 1972 dirigido por Michael Winner, Arthur Bishop (Charles Bronson) es un asesino a sueldo que, tras el encargo de matar al que fuera su mentor y amigo Harry Mckenna (Kennan Wynn) se hace cargo del hijo de este Steve (Jan Michael Vincent) para instruirlo en su profesión.
 
En el remake de 2011dirigido por Simon West, Arthur Bishop (Jason Statham) es un asesino a sueldo que, tras el encargo de matar al que fuera su mentor y amigo Harry Mckenna (Donald Sutherland) se hace cargo del hijo de este Steve (Ben Foster) para instruirlo en su profesión.
 
Cómo se ve ambos films son iguales, pero el remake introduce algunas diferencias que no tenía el original. En la cinta de 2011, Bishop descubre que ha sido víctima de un engaño para matar al que fuera su amigo, lo que motivará su venganza. Algo que no ocurría en el original en el que Bishop será traicionado por los que le contratan al entrenar sin su permiso al hijo de Harry. Este pequeño cambio hace que el remake gane. Punto para el remake.
 
¿Qué película es mejor? El original de Winner tiene un comienzo muy bueno, con ausencia total de diálogos y en donde Bishop lleva a cargo un trabajo, algo que también ocurre en el remake pero que carece de la tensión de la cinta de Winner. Mientras la de 1972 apuesta más hacía el thriller, con apenas escenas de acción, la de 2011 es acción desde el minuto uno, lo que hace que no conceda un minuto de descanso pero que a la vez no permite conocer apenas a los protagonistas algo que si ocurre en la cinta original. En este caso punto para el film de Winner.
 
¿Qué Bishop resulta mejor? Bronson en la cinta de 1972 se nos presenta como alguien viejo y cansado, que quiere abandonar la profesión con la que se ha ganado la vida y que ve en el joven Harry la oportunidad de ceder el testigo. En la de 2011 Statham se encuentra en plenas facultades físicas y que no tiene intención por ahora de dejar la forma que tiene de ganarse la vida. Mientras que el film de Winner Bronson apenas tiene escenas con las que poder lucirse físicamente, Statham tiene unas cuantas. Pero estamos hablando de Bronson, uno de los duros por antonomasia del cine y que su sola presencia física ya imponía, Statham lo hace también y tiene carisma pero no tanto como Bronson. De nuevo punto para el original.
 
 
Vs
 
 




¿Cual es mejor pupilo? En la cinta de 1972 el personaje de Harry se nos presenta como alguien totalmente amoral, al que no le importa ver junto a Bishop a su novia desangrándose, sin escrúpulos frío esencial para ser asesino a sueldo y quién no importa que Bishop haya matado a su padre. En el remake Steve se encuentra perdido, busca vengarse del asesino de su padre. En este aspecto pese a ser también un asesino, la interpretación llevada a cabo por Foster consigue ser más convincente que la de Vincent en el original lo que hace que el personaje te caiga mejor. Punto para el remake.

 
Vs
 
 
 
¿Qué relación es mejor? En la original de 1972 el proceso de convertirse en asesino por parte de Vincent se toma su tiempo, siendo instruido poco a poco por Bronson hasta que este le asigna su primera misión en solitario. En el remake de 2011 este proceso se agiliza gracias al montaje. La química entre Bronson y Vincent es buena, pero la que existe entre Statham y Foster es mejor y resulta más creíble. Al hacer sus dos misiones juntos se compenetran mejor, algo que no ocurría entre Bronson y Vincent, en el que el primero tenía que estar al tanto de su pupilo. De nuevo punto para el remake.
 
 
Vs
 
 
¿Qué final es mejor? El destino de ambos personajes es distinto, mientras que el film de Winner el personaje de Bronson muere asesinado por Vincent, en el remake Statham consigue salir indemne de la trampa que le ha tendido Foster. Pero si algo no cambia es el destino de los pupilos, muriendo ambos de la misma forma. La muerte de Bronson casa más en el tono deprimente del original, mientras que ver morir a Statham cortaba de raíz futuras secuelas en caso de que se produjeran, algo que ha ocurrido. Punto para el original.
 
En este caso ha ocurrido un empate y hay que escoger un ganador. En este caso me inclino por el remake, ya que pese a las virtudes del original este se ha quedado antiguo y no ha sabido envejecer bien lo que hace que gane el remake. Esto no significa que la cinta de Winner sea mala, es una buena aproximación al mundo de los asesinos a sueldo, pero ha envejecido mal.
 
A continuación los trailers:
 
 


 
Vs
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario