lunes, 1 de agosto de 2016

pelicula: De ratones y hombres

Muy buenas a todos- Ayer tuve oportunidad de ver una cinta que llevaba mucho tiempo en la lista de pendientes, y aprovechando el momento estival era el momento de quitarla de tarea de pendientes. Y la espera mereció la pena, dos actores en estado de gracia nos ofrecen dos de sus mejores interpretaciones a lo largo de sus carreras. Además supuso el debut como realizador de uno de sus intérpretes. Basada en la obra de John Steinbeck, autor de Las uvas de la ira, es un relato duro sobre la depresión americana. Pero no adelantemos acontecimientos todavía y viajemos a los años 30 para conocer la relación de amistad entre George y Lennie. ¿Listos? Allá vamos.


Dirigida en 1992 por Gary Sinise, nos cuenta la historia de George, Gary Sinise, un hombre inteligente y Lennie, John Malkovich, quien pese a su tamaño y fuerza tiene la mentalidad de un niño. Los dos amigos buscan trabajo  para poder reunir la cantidad suficiente de dinero para cumplir con su sueño de comprar una granja.

Llevaba tiempo queriendo ver esta película. Mientras estaba leyendo 22/11/63 de Stephen King, en un momento del libro mencionan la obra y pese a que te cuentan el final decidí verla. Pese a que ya sabía de su conclusión, no me importó ya que quería ver como se desarrollaban los acontecimientos. Y desde luego que es una película que pese a que a uno le han reventado como acaba, quiere saber como se origina todo.

Ambos actores están de dulce, destacando Malkovich como retrasado de gran tamaño y corazón, y que solo tiene en mente alcanzar su sueño compartido con su compañero de fatigas quien cuida de él en todo momento. A destacar la secuencia en el cobertizo donde duermen nuestros protagonistas en el que el rol de Malkovich da muestras de su gran fortaleza física en un momento que uno hace que se quede con la boca abierta.

Sinise no le va a la zaga y da muestras de su talento en uno de sus mejores papeles dramáticos. Su personaje, pese a que en algún momento que otro afirma estar harto del personaje de Malkovich, en realidad le protege y le cuida siempre que puede, puesto que sabe que sin sus cuidados Lennie puede acabar en una residencia debido a sus facultades mentales.


La película nos ofrece un retrato descarnado de la gran depresión, con gente en trabajos mal pagados y con muchas horas de esfuerzos, en busca de una oportunidad mejor que les ayude a conseguir un mejor puesto de trabajo. Pero también nos habla de la amistad entre dos personas diferentes entre sí, pero que se necesitan el uno al otro para poder seguir adelante con sus vidas.

Además de los actores antes mencionados, no me olvido de los personajes de Curley, Casey Siemaszko, y de su esposa sin nombre, una bellísima Sherilyn Fenn, cuyo peso en la trama es más que evidente. El rol que lleva a cabo Fenn es el de una femme fatale sin pretender serlo, que solo busca alguien que la haga caso debido a que su marido la ignora pese a que ello pueda traer problemas a todo aquel que la hable debido a los celos de Curley.

Otro de los temas que trata muy de pasada la cinta, es el del racismo. Baste recordar como eran tratadas las personas de color en aquella época, con servicios y buses entre otros muchos elementos destinados a ellos. Esto se puede ver de manera evidente en la secuencia que comparten Malkovich y el personaje de Joe Morton. Un momento en el que Sinise pone el dedo en la llaga sobre el tema del racismo que ha existido casi de desde siempre en USA.

El final, que por supuesto no voy a desvelar, concluye justo donde empieza el film. Es un final muy duro, y que desde luego hace que a uno se le empañen los ojos debido a como se van desarrollando los acontecimientos según se acerca la conclusión del mismo.

Es una cinta de personajes, diálogos y reacciones que nos demuestra que no hace falta un gran presupuesto o contar con grandes estrellas para contar una historia que llegue al corazón de la audiencia. Si os gustan este tipo de filmes, echadle un vistazo ya que no os arrepentiréis en absoluto. Y si ya la habéis visto, nunca viene mal darle un nuevo visionado y ver que tal le han sentado estos casi 25 años desde su estreno. En opinión de quién esto suscribe nada mal.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario