sábado, 28 de febrero de 2015

pelicula: zoolander

Muy buenas a todos. El título que hoy se analiza es una de mis debilidades, tal vez no sea una de las mejores comedias de la historia del cine, pero el buen rato que pasa mientras la ves compensa ese pequeño fallo. Es una cinta muy divertida en la que todos sus participantes se lo pasaron genial mientras la hacían, algo que el espectador nota y acepta encantado el juego que le proponen sus responsables. Acompañadme a conocer al gran supermodelo Derek Zoolander y a sus amigos, con los que vivirá una aventura dificil de olvidar. Listos? Allá vamos.

Dirigida y guionizada por Ben Stiller en 2001 la trama es la siguiente: el malvado guru de la moda Mugatu, rol de Will Ferrell, planea asesinar al presidente de Malaisa debido a que quiere cerrar las fabricas donde el diseñador crea sus modelos. Para ello planea lavar el cerebro del modelo Derek Zoolander, rol de Stiller, quién se haya deprimido por no haber sido escogido por cuarta vez consecutiva modelo masculino del año. Pero nuestro protagonista no estará solo en su aventura, puesto que le acompañarán su antiguo rival Hansel, papel de Owen Wilson, y la atractiva reportera del Times Matilda Jeffreis, interpretada por Christine Taylor. Todos ellos intentarán evitar el crimen, las risas y la aventura están aseguradas.

Adoro este film, en serio. Lo pude descubrir gracias a unos amigos que lo vieron y no paraban de repetir sus frases y chorradas. Les pregunté que cinta era y me lo dijeron, al volver a casa pasé por el videoclub que había en el barrio y la alquilé. Me encantó, y antes que el establecimiento cerrara me hice con ella por un precio de risa.

Es de estas cintas en las que el humor chorra y absurdo aparece cada dos por tres. En ningún momento hay que tomarse en serio lo que vemos, escenas como las del duelo de modelos o el desafío break-dance entre Hansel y uno de los secuaces del villano son simplemente maravillosas. Y eso tan solo por mencionar dos momentos de los que me he acordado ahora, pero seguro que si hago memoria saco muchos más.

Stiller es un gran comediante, pero que nos sorprende con una cinta dirigida de forma más que correcta. Algo que ha vuelto a repetir en los films Tropic Thunder y La vida secreta de Walter Mitty, remake de un título protagonizado hace tiempo por Danny Kaye. El estilo de Stiller a la hora de dirigir es correcto, ni es horrible ni tampoco una maravilla, por lo que cumple con lo que hace. Y con eso un servidor se conforma.

Otra de las cosas a su favor son los intérpretes. La mayoría son grandes amigos, por lo que la complicidad es constante a lo largo del metraje entre todos ellos. A ello ayuda también un guión con numerosos gags, en su mayoría verbales aunque también hay espacio para los visuales. Y por supuesto un gran número de cameos de figuras públicas, algunos haciendo de ellos mismos y otros como otros personajes.

Dentro de este segundo ejemplo vemos a Jon Voight y Vince Vaugh como el padre y hermano de Zoolander; David Duchovny como un antiguo modelo de manos o la bella Milla Jovovich, que ejerce de guardaespaldas del personaje de Ferrell. Pero sin duda el cameo estrella es el del cantante David Bowie, haciendo de si mismo en una de las secuencias más recordadas de la película y que he comentado hace unos párrafos.

Pese a que la cinta es comedia, guarda mucha mala leche, y una crítica nada escondida a las multinacionales que utilizan sin pudor alguno mano de obra infantil para sacar adelante su producción. También se ríe de los modelos, presentándolos como series tontos y muy vanidosos. Aquí es más una broma o parodia de este mundo, algo que no hace con lo de las fabricas.

Stiller consigue crear un personaje icónico y que mucha gente espera que se haga una segunda parte, para saber que nuevas aventuras y miradas le deparan a nuestro modelo favorito. Y es que nadie puede resistirse a acero azul, como demuestra la siguiente foto.



Recomiendo verla si os gustan las comedias chorras, llenas de frases míticas y momentos simplemente hilarantes. Aquellos que os gusten las comedias más serias, podéis darle una oportunidad pese a que luego la pongáis a caer de un burro. Si la habéis visto ya, siempre es un buen momento para volver a verla.



A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


jueves, 26 de febrero de 2015

pelicula: en la línea de fuego

Muy buenas a todos. Después de las peticiones, que espero no sean las últimas, volvemos a la rutina habitual del blog. Hoy toca hablar de uno de esos títulos de cine acción bien rodados, con actuaciones más que correctas y una dirección sobria, tanto en los instantes más tranquilos como en aquellos en los que la adrenalina hace acto de aparición. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje donde ejerceremos de guardaespaldas del hombre más poderoso del mundo. Listos? Allá vamos.

Dirigida en 1993 por el realizador germano Wolfgang Petersen, la trama es la siguiente: Frank Horrigan, rol de Clint Eastwood, es un guardaespaldas que conoció tiempos mejores. Cuando el actual presidente prepara su reelección, es amenazado por el misterioso asesino Mitch Leary, papel de John Malkovich, es momento de volver a la acción. Pero Horrigan no estará solo, en su misión tendrá la ayuda de la bella agente Lily Raines, encarnada por Rene Russo. La cuenta atrás, y el juego del gato y el ratón para proteger al hombre más poderoso del mundo ha comenzado.

Muy interesante título por parte de Petersen, cineasta que se dio a conocer al gran público con su obra maestra El Submarino, lo que le llevó a cruzar el charco a los Estados Unidos donde su carrera ha sido irregular, si bien este título se encuentra entre lo mejor de su etapa americana. Su habilidad a la hora de elaborar set pieces de acción y tensión, hace que sea un buen artesano a la hora de ofrecer al público un cine de acción que cuida tanto las partes más movidas, así como el guión. Escritos que sin ser merecedores de premios, al menos no trata al espectador como si fuera estúpido.

A ello ayuda el trío protagonista. De Eastwood sobran las palabras, una leyenda viva que se adapta a todos los géneros que se pongan por delante. Si bien donde más ha brillado ha sido en el western y el thriller, pero que cuando se pone a rodar dramas demuestra ser uno de los mejores, a los ejemplos de Million Dollar Baby o Los puentes de Madison me remito. Russo, demuestra estar como pez en el agua en el género de acción, y demuestra que el ser una cara bonita no es impedimento para soltar hostias como panes. En cuanto a Malkovich, pues compone un villano con mucho carisma que tan bien se le da interpretar.

Oh Clint, ¿ Qué perfume usas ?
Eau de Magnum 44.

Todavía me acuerdo cuando vi esta cinta. Creo recordar que fue en vídeo o en uno de sus pases por televisión. Desde que lo hice se convirtió en una de mis favoritas. Le tengo mucho aprecio a esta cinta, tal vez sea por el aprecio que le tengo a Clint, que me gustan mucho los thrilllers o que tiene instantes de acción muy bien rodados o simplemente que está bien dirigido. Pero es un film que suelo ver de tanto en cuando, y la opinión que tengo del mismo no ha variado nada.

Otro de los puntos a destacar es la banda sonora compuesta por el maestro Ennio Morricone. El hombre que puso la banda sonora a la trilogía del dolar, vuelve a coincidir de nuevo con Clint. El compositor italiano vuelve a demostrar, el porque está considerado uno de los mejores creadores de partituras para la gran pantalla, mezclando temas intimistas con otros cortes más movidos.

Varios son los momentos que me gustan de esta película: uno de ellos tiene como protagonistas a Eastwood y Malkovich, y la persecución que el primero hace del segundo. El segundo, tiene como protagonista al personaje encarnado por Malkovich y al uso que le da a una aparente inofensiva pistola de madera. Y otro es la conclusión, que por supuesto no voy a desvelar, y que envuelve a los dos antagonistas en una conversación que mantiene en tensión al espectador.

Si no la habéis visto ya estáis tardando en hacerlo. Es un muy buen thriller de acción y con buenas interpretaciones. Los protagonistas principales tienen mucho carisma, te los crees en todo momento y consigues tenerles cariño. El villano por supuesto está a la altura de las circunstancias, logrando que cada vez que aparece en pantalla le prestes toda tu atención. Los que ya la hayáis visto, siempre es un buen momento para volver a hacerlo, puesto que la suelen pasar de vez en cuando por televisión.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


martes, 24 de febrero de 2015

pelicula: karate kimura

Muy buenas a todos. Con la entrada de hoy se cierra el capítulo, por ahora, de las peticiones de los seguidores de este blog. La cinta de hoy es una de esas que surgieron a raíz de un éxito de taquilla, como lo fue Karate Kid. Pero sin contar con los medios suficientes, ni en dirección, ni en actores o en una banda sonora digna de recordar. Y aún así, es un film que uno recuerda con cariño. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje donde conoceremos al chico con el kimono de oro. Listos? Allá vamos.

Dirigida en 1987 por Fabrizio Di Angelis, la trama es la siguiente: Anthony, rol de Kim Stuart, es un joven norteamericano que viaja a Filipinas para reunirse con su padre. Allí al poco de llegar es atracado por unos delincuentes y tiene un encontronazo con Quino, papel de Enrico Torralba, al que humilla poco después cuando este intentaba propasarse con María, con los rasgos de Jannelle Barretto. Quino como venganza propina una paliza que le deja medio muerto en un bosque, pero será encontrado por el maestro Kimura, interpretado por Ken Watanabe ( nada que ver con el interprete de El Último Samurai ), que le instruirá para que pueda vengarse del villano.

Oh Italia. País de gran cultura, de una buena gastronomía, lugar del Neorrealismo y de algunas de las mujeres más bellas de la gran pantalla. Pero también donde se han hecho mayor número de exploitations de éxitos de taquilla de Hollywood. Esto es la ley de la igualdad, las gallinas que entran por las que van saliendo. Seamos claros, esta cinta es al buen cine lo que el KFC a la cocina de diseño. Y aún así, pese a sus numerosos defectos, uno la tiene aprecio.

Tal vez sea por sus numerosos pases que tuvo en los primeros años de vida de Telecinco, que echo la saga casi al completo y nos tragabamos sin pudor alguno, ya que no había nada mejor que ver los fines de semana de nuestra adolescencia. Pero si la pillabas empezada te decías a ti mismo, pos vamos a ver que tal, las risas estaban aseguradas. Pese a que la intención del film distaba mucho de ser una comedia. De nuevo este es uno de los casos en los que dices, una peli tan mala que no le quedará más remedio que decir Coño si hasta tiene gracia.

El que se lleva la palma sin duda alguna es el maestro Kimura. Lejos de la sabiduría de Miyagi, que enseñaba a utilizar la violencia solo como último recurso, este sensei aboga por todo lo contrario. Por soltar hostias como panes a la primera de cambio y a enseñar un golpe mortal, que nuestro protagonistas utilizará a modo de ensayo contra una vaca que pasaba por ahí. Muy bien hombre, promoviendo la violencia y encima orgulloso de ello.

Cómo era eso? Te doy una hostia y te pongo a bailar?

Que nadie se lleve a engaños cuando vea el film. Soso, aburrido, mal dirigido, peor escrito y de las interpretaciones mejor ni hablar, he visto actuaciones de teatros infantiles que resultan más creíbles que estos personajes. Y aún así, no puedes apartar los ojos de la pantalla mientras la ves. Te preguntas si la nueva chorrada que suelten o que veas estará a la altura de la anterior, y no solo no lo está, si no que la supera. Cosa harto difícil, pero no imposible para todos los implicados en la producción.

Esta cinta la vi en su momento en uno de sus pases por Telecinco, así como las dos o tres continuaciones. Luego ya le perdí la pista, pero crear 6 continuaciones de una cinta que no tenía que haber pasado de la primera tiene merito. Los protagonistas principales solo repitieron en la secuela, sino me equivoco, siendo reemplazados a partir de allí en tramas que eran lo mismo pero con un par de cambios y con intérpretes distintos.

Recomiendo verla solo para aquellos que tengáis una mente sin prejuicios a la hora de ver cine malo de serie B más bien tirando a Z. El resto mejor ni acercarse, no vaya a ser que la sarta de maldiciones y de sapos y culebras que soltéis por vuestra boca, llegue a oídos de la iglesia y os excomulguen. Aunque si le explicáis la razón de vuestro cabreo, tal vez os perdonen y puede que incluso os den una recompensa por haber aguantado sus 87 minutos como unos campeones. Los que ya la hayáis visto, pues sabéis lo que hay y siempre es buen momento para verla con amigos, cervezas y pizza.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


domingo, 22 de febrero de 2015

pelicula: el señor de las bestias

Muy buenas a todos. Cómo avancé en la entrada anterior, la de hoy y la de mañana estarán dedicadas a seguidores de este blog. La cinta de la que se habla en esta ocasión, es uno de esos títulos míticos de la década de los ochenta, que todos los que estamos en los treinta o cercanos a ellos recordamos con especial cariño. Uno de esos films de espada y brujería,  que daban como setas hace ya más de treinta años y que surgieron a raíz del éxito de Conan. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje donde la magia, las aventuras y los  peligros serán nuestros compañeros de viaje. Listos? Allá vamos.

Dirigida por Don Coscarelli en 1982 la trama es la siguiente: en el reino de Zed, el malvado brujo Maax, rol de Rip Thorn, se está haciendo con el poder ayudado por tres brujas con cara de perro pero con cuerpo escultura y con las hordas de los terribles Yuns. El rey amenaza con expulsarlo, ante lo que el hechicero secuestra al hijo nonato del monarca para sacrificarlo, puesto que una profecía revela que lo matará en un futuro. Antes de que el bebé nazca, es secuestrado por un hechizo y a punto de morir  a mano de una de las brujas, es salvado por un campesino guerrero. Al crecer Dar, papel de Marc Singer, desarrolla la habilidad de comunicarse con los animales. Cuando los Yurs arrasan su pueblo, es el momento de la venganza.

Este es a grandes rasgos su argumento. Por supuesto hay más, ya que en su aventura no estará solo. Primero se le unirá un halcón y que representa sus ojos; luego una enorme pantera negra llamada Roo y que es su fuerza y por último dos simpáticos hurones llamados Kodo y Podo que serán su astucia. Luego conocerá a la atractiva esclava Kiri, con los bellos rasgos de Tanya Roberts, y con Seth, papel de John Amos, súbdito del rey exiliado y padre de Dar, Todos ellos unirán fuerzas para derrotar al malvado sacerdote y a las hordas Yurs.



Basada en la novela escrita por Andre Norton, consiguió un buen éxito de taquilla contando con un presupuesto moderno. De nuevo nos encontramos con un ejemplo más de que si cuentas una historia, con algo que hemos visto mil veces pero añadiendo algún elemento nuevo, se puede conseguir sorprender a la audiencia. En este caso es la habilidad de nuestro protagonista de comunicarse con las bestias, algo que si no me equivoco no se había hecho antes en la gran pantalla.

Creo recordar el haber visto esta peli en la  gran pantalla, no en el momento de su estreno, pero si en uno de sus pases de reestreno en un cine matinal de Alicante si la memoria no me falla. Me encantó en su momento, ya sabemos que cuando somos peques nos flipamos con cualquier cosa que tenga que ver con aventuras protagonizadas por guerreros con espadas más grandes que ellos, y que pasan mil y una aventuras hasta derrotar al maloso de turno..

Todo en esta cinta mola. Desde la hábil dirección llevada a cabo por  su realzador, pasando por los protagonistas cuyas actuaciones resultan creíbles. Todos ellos tienen carisma y te caen bien enseguida. Capítulo aparte merecen los villanos, solo quieres que les pase lo peor y  si  encima sufren mientras la palman pues mejor. Así de sádicos y  malvados somos cuando se trata de odiar a los antagonistas del héroe.

Pese a su aspecto de aventuras, hay escenas o momentos que pueden asustar a los más pequeños de la casa. Me refiero a algún momento sangriento que otro, al aspecto de las brujas o instantes oscuros que son marca de la casa de su realizador y pueden impactar. Pero son los menos, el resto de la cinta tiene ese sabor añejo de la serie B, ese que tan buenos ratos nos hizo pasar siendo niños y que tantas horas de diversión nos procuro en los videoclubs.

No me he olvidado de las bestias, y sobre todo de los simpáticos hurones que despertaron las simpatías, entre los que me incluyo, de los espectadores sobre todo de los más pequeños. Cada una de ellas tiene su momento para lucirse, y son unos cuantos a lo largo del metraje.

Cine disfrutable 100% y que mientras ves no puedes evitar acordarte de que este tipo de cintas ya no  se hacen. Hechas con mucho cariño, con efectos artesanales y que son conscientes que han sido creadas con único fin, que no  es otro que el de entretener a los espectadores. Algo que consigue de sobra.

Años después se estrenó una secuela en la que nuestro protagonista viaja al futuro por medio de un agujero temporal, y  por supuesto lo hará acompañado de sus inseparables compañeros.

Recomiendo verla si sois fans de la serie B pura y sin complejos, bien dirigida y con interpretaciones correctas. Loa que ya  la hayáis visto, siempre es buen momento para volver a verla y ver que tal  ha aguantado el paso del tiempo. En opinión de quién esto suscribe, nada mal sigue luciendo bastante bien.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

sábado, 21 de febrero de 2015

pelicula: armageddon

Muy buenas a todos. La entrada de hoy, y la de mañana, son una dedicatoria a dos seguidores de este blog. Seguramente, antes de que acabe el mes aparecerá otra dedicada a otro fan de este sitio web. Así que espero que la reseña esté a la altura de sus expectativas. La cinta hoy analizada coincidió en el tiempo con otro film de similares características. Pero donde el segundo era todo filosófico y sin apenas acción, el que se reseña aquí es todo lo contrario. Apuesta sin tapujos por la acción y adrenalina desde el minuto uno. Acompañadme en un viaje apocalíptico, donde un grupo de prospectores arriesgarán su vida para salvar nuestro mundo. Listos? Allá vamos.

Dirigida por Michael Bay en 1998 la trama es la siguiente: un meteorito de grandes proporciones amenaza con destruir nuestro mundo. Para evitarlo, el director ejecutivo de la NASA Harry Truman, rol de Billy Bob Thornton, planea destruirlo enviando a un equipo de prospectores. El mejor es Harry Stamper, papel de Bruce Willis, quién reclutará para esta peligrosa misión a su equipo, entre los que se encuentran su mano derecha Will Patton; Michael Clarke Duncan o Steve Buscemi. Mientras tanto, nuestro protagonista tendrá que aceptar la relación de su hija Grace, con los rasgos de la bella Liv Tyler, con su protegido e hijo de sus grandes amigos AJ Frost,interpretado por Ben Affleck.

Vamos a meterla hasta el fondo para salvar al mundo

Qué decir de este film que no se haya dicho ya? La crítica la destroza sin pudor alguno, gran parte del público la tiene como la muerte del cine. Servidor se lo pasa genial cada vez que la ve, y eso que han sido unas cuantas veces desde que pude verla en su estreno hace ya 17 años. Tal vez sea la debilidad que tengo por Michael Bay, que Bruce Willis me cae genial o que Liv Tyler es uno de mis amores platónicos. Táchese lo que se prefiera, el resultado seguirá siendo el mismo.

Todavía me acuerdo cuando vi esta cinta en cine. Fui con amigos para celebrar mi cumpleaños, un par de meses atrás se estrenó una película parecida, Deep Impact y que fue dirigida por Mimi Leder. Pero donde el film de la realizadora de El Pacificador era todo filosófico y sin apenas espacio para la acción, la producción de Bay apuesta desde un primer momento por el espectáculo y los efectos especiales.

Una de las cosas a favor de la cinta es el carisma que desprenden cada uno de sus protagonistas. Empezando por Bruce Willis, y acabando por Affleck. De nuevo no se la manía que le tiene parte del público y la crítica, cierto es que tal vez no sea el recopetin de actor, pero servidor le tiene cierto cariño. Tal vez sea porque una de sus primeras pelis que vi en la gran pantalla fue Persiguiendo a  Amy, o tal vez sea aprecio. Pero lo cierto es que Affleck no me parece el horror que muchos dicen.

Si alguna vez pusieran en el diccionario del cine, una foto que definiera el cine américano y palomitero, una de mis opciones serían sin duda Armageddon. Por supuesto que destila patriotismo por los cuatro costados y que gran parte de su argumento, sea imposible de creer.. Este es uno de los casos donde uno se lo pasa genial mientras lo ve, es uno de los ejemplos más claros donde poner el cerebro en modo off y dejarse llevar el espectáculo que nos presenta su realizador.

De nuevo crítica y público no coincidieron. Mientras la primera destrozó al film, buena parte del segundo se lo paso genial. Huelga decir que yo entro en el segundo grupo. Soy consciente que no es una obra maestra, pero que demonios, cada vez que la veo la disfruto de la misma forma que la primera vez que la vi. Tengo cierta querencia por este film, llamese nostalgia o simplemente aprecio.

Este film es tonto como el que más, partiendo de la base de que es muy complicado partir un meteorito por la mitad y plantar en el agujero creado una bomba atómica. Pero para eso esta el cine, es una fabrica de ilusiones.Nos lo hace más o menos creíble, y si encima las escenas de acción están dirigidas de manera correcta pues miel sobre hojuelas.

Otra de las cosas a destacar es que Bay, le pese a quién le pese, sabe montar buenas set pieces de acción. Cierto es que no le llega a la suela de los zapatos a otros artesanos como Donner o Mctiernan, pero si que es cierto que al menos sabe lo que ofrecer al público y como entretenerlo, salvo en el caso de la última entrega de Transformers, sobre la que será mejor correr un tupido velo.

Los efectos especiales es el verdadero plato fuerte de la producción. No podía ser menos tratándose de una cinta con un presupuesto superior a los 100 millones, que en taquilla cubrió de sobras el coste. El público supo aceptar el juego que les propone su realizador, hoy día la siguen pasando por televisión y la audiencia sigue respondiendo. Otra cosa es lo que opinen los críticos, que le suelen dar la del pulpo. Un nuevo ejemplo que ambos elementos no coinciden, salvo raras excepciones
Si no la habéis visto, cosa que dudo puesto que la suelen repetir casi tanto o más que la morcilla de Burgos, ya estáis tardando. Es ideal para pasar un buen rato y olvidarte de las preocupaciones, durante sus dos horas y media de metraje que pasan en un suspiro. Si la habéis visto ya, es un buen momento para darle una oportunidad y ver que tal ha envejecido. En opinión de quién esto suscribe, nada mal.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

miércoles, 18 de febrero de 2015

pelicula: broken arrow

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo reseñamos una cinta de la etapa americana de John Woo, realizador por el que tengo una especial predilección. Si bien no alcanza el nivel mostrado en su epoca de Hong Kong, si que resulta lo bastante entretenida y con la que no te aburres en ningún momento. La historia es más simple que el mecanismo de un chupete, pero en eso reside su encanto. No adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en una aventura donde un soldado intentará evitar una catástrofe nuclear. Listos? Allá vamos.

Dirigida por John Woo en 1996 la trama es la siguiente: durante unas maniobras de vuelo, el mayor Vic Deakins, rol de John Travolta, se hace con dos armas nucleares. Será misión de su compañero el capitán Riley Hale, papel de Christian Slater, impedir que las detone y hacerse con ellas. Para ello contará con la ayuda de la ranger Terry Carmichael que se ha cruzado en su camino por puro azar, y que cuenta con los hermosos rasgos de Samantha Mathis. La aventura está a punto de comenzar.

Cómo se puede ver por el resumen del argumento del párrafo anterior, los buenos son muy buenos y los malos muy malos. Los personajes son cliches con patas, los hemos visto mil veces tanto en la gran pantalla como en la pequeña. Pero no nos importa, con tal de que nos hagan pasar un buen rato y que las secuencias de acción estén bien dirigidas. Algo de lo que su director es un gran entendido, suyos son algunos de los mejores títulos de cine de acción asiático de los ochenta y parte de los noventa.

Uno de los puntos a favor de esta cinta, es su banda sonora compuesta por Hans Zimmer, siendo esta la primera colaboración entre director y compositor. Poco tiempo después volverían a coincidir en la secuela de Misión Imposible. Zimmer consigue crear buenos cortes mezclando a partes iguales los momentos con más adrenalina, con otros algo más tranquilos y melódicos.

En el momento de su estreno, fue un éxito en taquilla. Con un presupuesto estimado de 55 millones, obtuvo una taquilla a nivel mundial de aproximadamente el triple de su presupuesto. Lo que de nuevo demuestra que si una historia mil veces contada, se hace de forma interesante y con unos intérpretes que sin hacer actuaciones de Oscar, si que resultan creíbles y caen en gracia al espectador, dan como resultado unos buenos beneficios.

Al film ayuda, además de la dirección de Woo, las actuaciones llevadas a cabo por Slater y Travolta. Se lo pasan en grande haciendo sus respectivos papeles, siendo el primero el héroe de la función. Rol que volvería a repetir en otro film de Woo Windtalkers, trabajando codo con codo con Cage, otro que trabajó con el realizador honghkones. Travolta vuelve a interpretar a otro villano para sumar a su galería, pelín sobreactuado pero sobrado de carisma, sabe cuál será su destino, pero mientras llega va a putear todo lo que pueda y más al pobre Slater.

Me vas a comprar un Big Mac, y con lo que 
sobre te compras un crecepelo que falta te hace.

Es curioso que la etapa Hollywoodiense de Woo, si bien contó con el beneplácito de la taquilla y parte del público, no hacía lo mismo con la crítica. Es como si al cruzar el charco, parte de su talento se hubiera quedado en su país de origen. A ver, no es que las cintas que hizo en territorio estadounidense den vergüenza ajena, pero parecen no tener la misma garra como The Killer o Hard Boiled, por citar dos de sus títulos con más adrenalina.

Esta cinta cuando se estrenó no pude verla en cines, pero si lo hice cuando salió en el mercado doméstico. Y me gustó, me la compré cuando la pusieron a la venta en vídeo. Tiempo después hice lo mismo cuando la editaron en DVD. La suelo revisionar de vez en cuando, y mi opinión sobre ella no ha cambiado: sin ser el recopetin del cine de acción, si que me mantiene entretenido cada vez que la veo y apenas ha envejecido. Poco más le pido a una cinta de estas características.

Si no la habéis visto, algo raro puesto que la suelen echar de vez en cuando por televisión, es un buen momento para hacerlo. Entretiene y poco más. Los que ya lo hayáis hechos, siempre es un buen momento para darle un nuevo vistazo y ver si os sigue gustando como el primer día o no.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


lunes, 16 de febrero de 2015

pelicula: speed racer

Muy buenas a todos. El pasado viernes se estrenó entre nosotros la última cinta de los hermanos Wachowski, realizadores que saltaron a la fama en 1999 por dirigir Matrix. Después de las secuelas y de producir cintas, en el 2008 se decidieron a adaptar a la gran pantalla las aventuras de Speed Racer, conocido entre nosotros como Meteoro. Su propuesta se saldó con un batacazo en taquilla, lo mismo que su siguiente film El Atlas de las Nubes. Pero ahora toca hablar del famoso corredor. Acompañadme en una aventura a toda velocidad. Listos? Allá vamos.

Adaptación de un anime de los años 60 en el que se nos narran las peripecias de Speed Racer, rol de Emile Hirsch, un hábil piloto de carreras cuyo hermano mayor Rex, papel de Matthew Fox, falleció mientras disputaba una peligrosa carrera. Ahora con Speed ya crecido, y a los mandos del potente bólido Mach 5 creado por su padre, con los rasgos de John Goodman, y con la ayuda de su amada Trixie, interpretada por Christina Ricci, su madre, Susan Sarandon, y su hermano pequeño intentará sobrevivir a las carreras en las que se ve forzado a correr por el dueño de la escudería Royalton, mientras intentará resolver dos misterios: que pasa de verdad en las carreras y quién es el misterioso corredor conocido como Mister X.

Inmerecido fracaso en taquilla para este film. Visualmente es una verdadera maravilla, tanto la forma de adaptar las carreras como los numerosos colorines y efectos que simulan la velocidad. Es lo más cercano a la adaptación de un dibujo animado con actores reales que se ha visto en mucho tiempo en pantalla grande. Otras cintas menos atractivas en lo visual son éxitos, pero por desgracia no se puede decir lo mismo de la reseña de hoy. Que nos entra por los ojos pero no pasa lo mismo con la historia.

Vamos a ver señores, es la adaptación de un anime con cuarenta años en el momento de su estreno. Los directores quisieron respetar al máximo el aspecto de una serie con la que crecieron. Y lo consiguen. Es una cinta muy infantil, en el buen sentido de la palabra. Los buenos son muy buenos y los malos muy malos. Todos tenemos claro desde que comienza como va a acabar, e incluso tiene una moraleja final. Tal y cómo solían hacer capítulos de otras series como Capitán Planeta o El Inspector Gadget, por poner dos claros ejemplos.

Hay que ser conscientes que es una producción familiar y destinada a un público en concreto, que no es otro que el de niños pequeños. El film está pensado en exclusiva para ellos, pero también para los adultos que se lo pasarán como enanos en las carreras y con los estupendos efectos visuales,  que hacen su aparición cada vez que las carreras hacen acto de presencia. Lo que ocurre unas cuantas veces a lo largo de la trama.

Todavía me acuerdo cuando vi esta peli en el cine. No había mucha gente creo recordar, cosa que me extrañó. Una vez acabada la proyección, el niño que había en mi interior se lo había pasado genial. Poco importaba que su guión fuera más simple que el mecanismo de un chupete, lo que de verdad buscaba era entretenerme. Y desde luego que lo hice, cuando tuve bluray no lo dude y adquirí la cinta. Huelga decir que la calidad de imagen y sonido es la de quitarse el sombrero.

Del anime conservo vagos recuerdos. Si que alguna vez que otra vi algún capítulo que otro, ya que no se encontraba entre mis series favoritas, pero los que vi me parecieron chulos. Los actores están bien escogidos, al menos los principales, y si que guardan un notable parecido con las encarnaciones animadas, tal y como podéis ver en la siguiente foto.





 Los intérpretes reales y los personajes que interpretan

Los intérpretes son conscientes en que tipo de producción se han metido. Se puede decir que todo el rato van con el piloto automático puesto, se limitan a hacer lo que les pide el guión. Cumplen, y eso me basta. Los actores saben que no están recitando a Shakespeare, ni que tienen que sufrir cambios físicos o psicológicos para meterse en la piel de los personajes. Son caracteres planos, en el buen sentido de la pantalla, y esta producción les permitió llevarse un jugoso cheque en espera de mejores papeles.

Tanto la crítica como los espectadores más sesudos y serios, le dieron hasta en el carnet de identidad. Es como si nunca hubieran sido niños, o si lo fueron eran más sosos que una sopa de piedras. A veces hay que dejarse de prejuicios y ser conscientes de lo que se va a ver, que de vez en cuando mola poner el cerebro en modo off y dejarse llevar por una aventura sin prejuicios mientras se bebe una coca cola gigante con un buen cubo de palomitas, que es lo que hice yo.

Recomiendo verla ya que no es tan horrible como se afirma. Sin duda pasaréis un buen rato, es toda una experiencia y las críticas que dicen que marean tantos colorines hay que oírlas por supuesto, pero tampoco tenerlas mucho en consideración. Si la habéis visto, es buen momento para darle una nueva oportunidad y ver que tal ha envejecido y si ha ganado o no con otro visionado. En opinión de quién esto suscribe lo hace y de sobra.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

sábado, 14 de febrero de 2015

pelicula: scott pilgrim contra el mundo

Muy buenas a todos. Hoy se celebra San Valentín, época del año en que todas las parejas celebran su amor, cómo si solo fuera exclusivo de este día. Cómo no podía ser de otra forma, y dado que ha coincidido la fecha con la entrada del blog, pues que menos que reseñar una cinta sobre las relaciones entre ambos sexos. Claro que bajo desde una perspectiva particular. Acompañadme a conocer a nuestro protagonista, que tendrá que luchar y nunca mejor dicho, por ganar el corazón de su amada. Listos? Allá vamos.

Dirigida en 2010 por Edgard Wright, y basada en el comic creado por Bryan Lee O´Malley la trama es la siguiente: Scott Pilgrim, interpretado por Michael Cera, es un veinteañero soñador, algo vago y que toca el bajo en la banda de los Sex Bo Bombs. Un día en una fiesta conoce a la chica de los sueños, Ramona Flowers con los bellos rasgos de Mary Elizabeth Winstead. Desde ese momento, el bueno de Scott intentará salir airoso de los enfrentamientos con las anteriores parejas de su amada.

Muy divertida cinta cuyo punto fuerte se encuentra, como no podía ser de otra forma, en las peleas que Scott ha de mantener contra los ex novios de su amada. Los efectos visuales están bastante chulos, y parece que estamos viendo un videojuego cuando las escenas de batalla entran en acción. Cada vez que nuestro protagonista derrota a un enemigo, estos se deshacen en forma de monedas que le serán muy útiles cuando tenga que enfrentarse al jefe final.

Además de los dos protagonistas antes citado, conviene reseñar a Kieran Culkin como el compañero de piso homosexual de Scott; Chris Evans antes de interpretar al Capitán América; Brandon Routh como otro de los ex novios y Jason Schwartzman que es el final boss. Todos ellos son conscientes del tipo de cinta en la que se han metido, por lo que se lo pasan pipa interpretando a los malosos de la producción. Se nota que se lo están pasando en grande, y eso lo transmiten al espectador.

Hay varios puntos de humor a lo largo del film, uno de ellos especialmente hilarante es el que tiene como protagonista a Routh y a los personajes de Clifton Collins Jr y Thomas Jane, estos últimos interpretando a la policía vegana.

Cómo podéis ver en el párrafo anterior, es bastante extraño. Pero uno cuando ve esta cinta, ha de ser consciente del juego que le proponen sus máximos responsables. Si entra en el mismo se lo va a pasar en grande, en caso contrario sapos y culebras saldrán de su boca. Yo desde luego estoy en el primer grupo, me encanta esta cinta. Tal vez no sea la mejor del mundo, o una obra maestra, pero servidor se lo pasa piruleta cada vez que la ve.

La química entre ambos protagonistas es evidente. Puesto que han de llevar sobre sus hombros el peso de la película. Si los dos no tienen chispa, o su relación a los ojos del espectador no acaba de funcionar todo el film se va al garete, y no nos creeremos en ningún momento las peripecias a las que se ha de enfrentar Scott para lograr el amor de Ramona. Afortunadamente no es así, se complementan bien, y no solo entre ellos sino también con el resto de protagonistas.

¿ Me estás diciendo que he de hostiarme con 6 tíos para salir contigo ?
Pues va a ser que sí majete.

Todavía me acuerdo cuando vi esta cinta. Fue en el cine con unos amigos y tuvimos que ir a verla a una sala donde Napoleón perdió la gorra. Cosas de la distribución, era en ese cine o nada. Y es una pena, puesto que la peli, como vengo diciendo a lo largo de la reseña merece rescatarse. Wright demuestra tener talento a la hora de crear tanto escenas de acción como cómicas, tal y cómo se ha visto a lo largo de su filmografía. Lástima que le apearan del proyecto del Hombre Hormiga, en el que llevaba mucho tiempo trabajando. Hubiera sido bastante interesante ver su punto de vista sobre este héroe Marvel, y quién sabe si la producción no le hubiera puesto en la lista de los grandes estudios. Eso es algo que nunca sabremos.

Recomiendo verla si os gustan las pelis con acción y humor distintas a lo que se ha hecho hasta ahora. He reseñado esta cinta sin haber leído el comic, desconozco si se parece o no. Pero según he leído por ahí, las diferencias son mínimas y respeta bastante el espíritu de la obra original. Si la habéis visto, nunca es tarde para volver a verla

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy. Feliz San Valentin.



viernes, 13 de febrero de 2015

pelicula: layer cake

Muy buenas a todos. En pocas semanas se estrena la última cinta del realizador Matthew Vaughn, al que debemos títulos como Kick Ass; X-men primera generación o el que hoy se analiza, y que supuso su debut en la dirección después de haber producido los filmes Snatch y Lock and Stock a Guy Ritchie. La película está ambientada en el Londres de nuestros días y tiene como protagonista a un traficante de drogas. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje al país natal del agente 007 para conocer más sobre este criminal. Listos? Allá vamos.

Dirigida en 2004 por Matthew Vaughn la trama es la siguiente: el señor X, rol de Daniel Craig, ha amasado una considerable fortuna como traficante de drogas  y quiere retirarse para disfrutar de su dinero. Pero antes de poder ver cumplido su sueño, su jefe Jimmy Price, encarnado por Kenneth Cranham, le encarga el trabajo de encontrar a la hija del criminal Eddie Temple, con los rasgos de Michael Gambon,. Pero también un amigo le pide colocar un alijo de éxtasis que ha encontrado, lo que le pondrá en el punto de mira de la mafia serbia. Nuestro protagonista ha de hacer maravillas para salir airoso del lío en el que se ha metido en contra suya.

Muy entretenida y poco conocida cinta que se ha de reivindicar. A ello ayuda una buena dirección de su realizador, que da muestras de una buena mano a la hora de dirigir a actores y contarnos una historia que hemos visto más de una vez en la gran pantalla. Vaughn se aleja del estilo que tiene Ritchie, donde el  ex marido de Madonna es tono de comedia y alocado, el flamante marido de la Schiffer tiene un tono más seco y serio, lo que le va de perlas a esta producción.

Craig se dio a conocer al gran público con esta producción, y que le supuso ser seleccionado poco tiempo después para encarnar al agente británico por excelencia poco tiempo después. Si bien antes había intervenido como secundario en Tomb Raider, Camino a la Perdición o Munich fue aquí donde todos empezamos a conocer su nombre.

Mira, otro candidato a Bond. Rápido dispara.

La película tiene pocos instantes de humor, puesto que toda la acción del film la sitúa más cerca del thriller moderno o incluso del drama. A destacar el instante en el que el personaje encarnado por Craig, se derrumba empezando a recordar errores del pasado para poder empezar su futuro de la forma más limpia de conciencia posible.

Los villanos están a la altura, y desde luego que no le pondrán las cosas fáciles a nuestro protagonista, quién tendrá que valerse de todo su ingenio y amistades si es que quiere sobrevivir, para disfrutar de su dinero así como de la relación con la atractiva Tammy, encarnada por la bella Sienna Miller.

En esta cinta Craig ya daba muestras de un carisma que más tarde desarrollaría en producciones posteriores. Y desde luego que fue una buena elección por parte de los productores para encarnar al agente al servicio secreto de su majestad. Sabe se duro y dramático cada vez que la ocasión lo requiere, y son unas cuantas a lo largo del metraje.

El final, que por supuesto no voy a desvelar, es impactante, Se llegaron a rodar un par de finales, cada uno con un destino distinto para nuestro protagonista, pero el que llegó a las salas fue el que se quedó en la sala de montaje.

Además de los actores antes mencionados, cabe destacar a Tom Hardy; Colm Meaney o Ben Whishaw, que volvería a coincidir con Craig años después encarnando a M en la última cinta de Bond que ha llegado a nuestras pantallas. Un reparto británico que mezclaba juventud y madurez, en una cinta que ha de reivindicarse.

Recomiendo verla si os gustan los thrillers donde importan más los personajes y el guión que las escenas de acción, que las hay pero escasas. Si la habéis visto, siempre es un buen momento para volver verla y ver que tal ha aguantado el paso del tiempo. En opinión de quién esto suscribe, nada mal pese a que ya tiene diez años no ha envejecido en absoluto e incluso que diría que ha aguantado muy bien esta década.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

martes, 10 de febrero de 2015

serie: escudo humano

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo toca reseñar serie, que hace tiempo que no lo hacía si mal no recuerdo. El show que se comenta, tuvo una duración corta de tan solo dos temporadas y 25 capítulos en total. Lo cual es una verdadera pena, sin ser una gran serie conseguía su objetivo, que no es otro que el de entretener. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en una aventura donde Christopher Chance y su equipo, nos mantendrán a salvo de cualquier peligro puesto que es su trabajo y la forma que tienen de ganarse la vida. Listos? Allá vamos.

Show creado por Jonathan E. Steingberg y basada en el cómic homónimo de DC Comics, la trama es la siguiente: Christopher Chance, rol de Mark Valley, es un guardaespaldas que se dedica a proteger a personas. Para ello cuenta con la ayuda de Guerrero, papel de Jackie Earle Haley, y de Winston, interpretado por Chi McBride. El peligro está presente en todo momento, pero nuestro protagonista es el mejor en su campo.

Entretenida serie que adaptaba a la pequeña pantalla un personaje de DC. Pero la principal diferencia es que mientras en los comics Christopher Chance adaptaba el aspecto y vida de quién protegía, llegando a veces a dudar de donde acababa el personaje y empezaba el mismo, en la serie va siempre a cara descubierta y nunca asume identidades. Algo que enfado a los fans con los que cuenta este peculiar sujeto. Era una de las señas de identidad que le diferenciaba de otras figuras de los tebeos.

En la segunda temporada, y para rebajar la dosis de testosterona pese a que aparecían mujeres, dos féminas se unieron al equipo. Indira Varma como Ilsa Pucci, una viuda que contrata a Chance y a su equipo ejerciendo de mecenas. Janet Montgomery interpretada a Ames, una atractiva ladrona que por azar pasa a formar parte de esta peculiar cuadrilla de héroes.

El equipo al completo posa para la posteridad

Una de las cosas que molan de la serie es la química que existe entre todos los protagonistas. Destacando por encima de todos Haley, su rol como Guerrero un ex asesino a sueldo experto en informática y en torturas, es de esos papeles de hombre duro y de pocas palabras, pero con un gran sentido del humor. Pese a que su apariencia diga lo contrario, pega hostias como panes y es capaz de deshacerse de hombres que le superan en tamaño y fuerza sin apenas esfuerzo. Sus piques con McBride aportan la nota de humor al show y se agradecen.

Valley da el pego como héroe de acción, tiene carisma y un físico que sin ser muy musculoso, al menos está fuerte y cuando se pone a repartir palos o empuñar armas, demuestra el porque sigue vivo en un negocio donde solo quedan los mejores. En cuanto a los roles femeninos, no solo se limitan a ser floreros, ya que según avanzan los capítulos demuestran su valía ayudando a los protagonistas en sus misiones, y ocurre más de una vez.

Los capítulos son cortos, poco más de 40 minutos y en su mayoría autoconclusivos. Las tramas apenas se alargan, salvo en los últimos capítulos de la segunda trama en la que el misterio que rodea la muerta del personaje de Varma, hace su aparición. Son rápidos y no llegan a aburrir en ningún momento alargando o estirando argumentos porque si.

Una pena que no durara más. Sin contar con grandes guiones o argumentos, al menos entretenía que es lo que se pide a una serie de acción. Todas las tramas quedan cerradas, por lo que al menos no te deja con un final abierto, preguntándote que puñetas pasará a continuación. Tal y cómo ha ocurrido multitud de veces con tantas y tantas series canceladas para decepción de sus fans. Pero las audiencias mandan, y si no llegan a unos mínimos los shows han de cancelarse.

Esta serie tuve oportunidad de verla hace años en su presentación en la Comic Con a la que asistí, y al público pareció gustarle lo que vio. Pero ya se sabe que muchas veces los gustos de público o audiencia muchas veces no coinciden con los jerifaltes, que quieren resultados inmediatos con los shows y si estos no funcionan como estaba previsto, pues adiós muy buenas.

Recomiendo verla si no sois exigentes con las series de acción y buscáis tan solo entreteneros, con un producto que tan solo quiere divertir, algo que consigue de sobra pese a que algunos capítulos sean mejores que otros, pero esto es algo habitual en todo show que se precie.

A continuación os dejo con la cabecera:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


domingo, 8 de febrero de 2015

microteatro: te llamabas?

Muy buenas a todos. Tal y cómo avance hace unas entradas, no tardaría mucho en volver a reseñar una obra de microteatro. Pues dicho y hecho, ayer tuve la oportunidad de asistir al pase que se celebro en la sala el apartamento. Y lo que sucedió después de ver la obra fue digno de ser contado: problemas a la hora de volver en metro para coger el autobús de vuelta; atasco donde se celebraban los Goya, se podría decir que puede servir de guión para una adaptación. Pero a lo que iba, toca hablar de la representación. Acompañadme para conocer a dos jóvenes, en el que ella tiene graves problemas de memoria. Listos? Allá vamos.

Con guión de Francho Aijón y codirigiendo con Eva Frías la historia es la siguiente: una atractiva joven llamada Eli, rol de Usue Alvarez, se dispone a salir de fiesta. Al volver se enrolla con un hombre llamado Hugo, papel de Francho Aijón. Será el inicio de una serie de encuentros a lo largo del tiempo, en el que ella no parece acordarse nunca del nombre del chico, puesto que tiene menos memoria que Dory, la coprotagonista de Buscando a Nemo.

Muy divertida obra en el lo que más destaca es la química que hay entre ambos intérpretes. A ella es imposible no quererla, bajo el aspecto de chica ligona y lanzada, se esconde en realidad una persona inocente y con buen corazón que solo busca cariño. Él es el típico gran chico que todos conocemos, sin maldad ninguna, con un punto friki, al que le resulta muy doloroso y complicado enamorarse de una persona que nunca parece acordarse de quién es. Los roles se intercambian en esta ocasión.

Cómo se puede ver en los párrafos anteriores, esto parece una comedia romántica. Pues sí y no. La base es de pura comedia, o incluso daría para una sitcom o corto. Pero no es así. El final, que por supuestos no voy a desvelar, hace que a uno se le ponga un nudo en la garganta, sobre todo por la frase final y la expresión de la actriz.

La sala donde se representó la obra estaba con gente, y la decoración era simple pero efectiva: con poco más de un biombo, un poster y unas cajas de madera da el efecto perfecto de ser la habitación de un pequeño apartamento donde vive la protagonista de la representación. Por lo que se demuestra una vez más, que no hay que contar con un gran presupuesto o decorados para narrar una historia que enganche a los espectadores.

Francho tiene en esta obra un cambio de registro con la anterior entrada que protagonizó. Aquí su rol no tiene nada que ver con el cocinero cabroneiro. En te llamabas hace de un chico normal y corriente, cómo podemos ser cualquiera de nosotros y que no puede evitar enamorarse de una persona que le hace feliz. En cuanto a Usue, demuestra tener talento para hacer reír a la audiencia con su papel de chica atractiva y dura, pero que es solo una máscara.

Hay un par de gags muy buenos de humor, uno de ellos especialmente acertado y que tiene que ver con cierto hijo de Krypton. Pero también hay momento para las emociones, que aparecen en el tramo final de la representación. En 15 minutos pasamos de reírnos a que se nos forme un nudo en la garganta. Pero en esto consiste la magia del teatro, y de la implicación de todos los responsables.

Si os habéis quedado con ganas de ver no solo esta obra, sino otras más que se representan, en el siguiente enlace tenéis toda la información que queráis: http://elapartamento.org/tag/microteatro/

De nuevo no se pueden sacar fotos de la representación, pero los actores estuvieron muy amables al aceptar posar con un servidor en una instantánea que a continuación podéis ver:







Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

viernes, 6 de febrero de 2015

pelicula: tesoro del amazonas

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo reseño una cinta que cuando se estrenó en nuestras pantallas, no es que fuera un gran éxito de taquilla. Pero que sin embargo, poco a poco con el paso del tiempo se ha convertido en una de esas producciones simpáticas que uno empieza a ver y, cuando se da cuenta ha acabado y descubres que te lo has pasado genial. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje a la jungla en la búsqueda de un tesoro milenario. Listos? Allá vamos.

Dirigida por Peter Berg en el 2003 la trama es la siguiente: Beck, rol de Dwayne Johnson, es un cazador de recompensas que acepta un trabajo para poder pagar una deuda. La misión en cuestión es viajar a la localidad de Helldorado y localizar a Travis, papel de Sean William Scott. Al llegar allí se encontrará con la bella camarera de un bar llamada Mariana, interpretada por Rosario Dawson, y con el cacique local Hatcher, con los rasgos de Christopher Walken. Poco imagina nuestro protagonista la aventura que está a punto de vivir, sobre todo cuando la persona que ha ido a buscar le informa de un tesoro milenario al que todos quieren echar el guante. Comienza la acción.

Muy entretenido título que no engaña a nadie. Uno es consciente de lo que va a ver cuando adquiere su entrada. No esperéis grandes interpretaciones, un guión digno de multitud de premios o una dirección heredera de John Ford. El film es consciente que ha sido realizado con un único propósito, que no es otro que el de entretener, y en opinión de quién esto suscribe lo consigue de sobra. Sobre todo con secuencias tan conseguidas como el final; la pelea de The Rock contra uno de sus captores o el momento en el que nuestros protagonistas, están a punto de conseguir su objetivo tras múltiples peripecias.

Nada más comenzar la película nos encontramos con el cameo de Chuache, en el que le dice a The Rock que te diviertas. En ese momento le pasa el testigo, como queriendo decir que quiere que sea su heredero. Johnson lo ha conseguido a medias, si bien ha seguido haciendo cine de acción, no hay que olvidar que parte de su carrera la ha centrado en comedias familiares, algo que Arnie tardó en hacer. No tengo nada en contra de ello, puesto que el ex luchador de la WWF ha demostrado que cuando se pone a hacer acción, se lo pasa en grande, y nosotros igual. Tiene el físico y el carisma necesario para ser un buen actioner.

Cuenta el chiste de mis tetas una vez más y te hostio


Capítulo aparte merece Christopher Walken. El oscarizado actor es consciente de donde se ha metido, ha hecho la cinta por la pasta. Por lo que aparece todo el rato con el piloto automático puesto, pero merece la pena por instantes tan divertidos como cuando intenta explicarles a sus secuaces portugueses lo que es el ratoncito Peréz. El que fuera villano de Panorama para Matar da muestras de una gran comicidad, pero hay que reconocer que el rol que mejor le pega es el de maloso.

Su realizador Peter Berg no es del todo ajeno al cine de acción, su ultima producción en llegar a nuestras pantallas fue la estimable El último superviviente, con Mark Wahlberg. Y antes del film con el protagonista de Boogie Nights, hizo la reivindicable La Sombra del Reino, que no tardará en aparecer por este blog. El director sabe como crear buenas set pieces de acción, y logra mantener entretenida a la audiencia. Algo básico cuando se hace este tipo de cintas, en caso contrario es pecado mortal.

Si no la habéis visto, algo raro puesto que la han pasado unas cuantas veces por televisión, os recomiendo verla. Es una estimable cinta que recupera el cine de acción y aventuras que se hacía en los ochenta, a ello ayuda la química existente entre todos los actores. Y si por el contrario ya la habéis visionado, siempre es un buen momento para volver a verla y ver si os gusta como la primera vez. En mi caso es así, la suelo ver de tanto en cuando y la sigo disfrutando como cuando la vi en cine.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

miércoles, 4 de febrero de 2015

pelicula: operación swordfish

Muy buenas a todos. Después de visitar las salas de microteatro, pero no será la última vez puesto que dentro de poco volveremos a ellas, volvemos a analizar una cinta bastante entretenida del cine de acción de la década del 2000. No es ninguna obra maestra, ni lo pretende. Es más, la historia que nos cuenta la hemos visto más de una vez en la gran pantalla, y aún así consigue mantener la atención de los espectadores durante sus poco más de noventa minutos. Acompañadme en una aventura donde uno de los mejores piratas informáticos, hará lo que sea para salir airoso del lío en el que se ha metido por una buena causa. Listos? Allá vamos.

Dirigida en 2001 por Dominic Sena, la trama es la siguiente: Stanley Johnson, rol de Hugh Jackman, es un hábil pirata informático ya retirado. Pero cuando la sexy y misteriosa Ginger Knowles, interpretada por la bella Halle Berry, le pone en contacto con el peligroso pero encantador Gabriel Shear, con los rasgos de Jonn Travolta, sabe que se está metiendo en un lío. Pero hará todo esto por una buena razón, mientras tanto nuestro protagonista intentará ser arrestado por el incasable agente J.T. Roberts, papel de Don Cheadle. La aventura ha comenzado.

Todavía me acuerdo de cuando vi esta cinta en el cine. Fue por verano más o menos y no había mucha gente, su inicio es desde luego espectacular y con diferencia de lo mejor de la cinta. Empieza muy fuerte, para luego no alcanzar las cotas de interés que plantea su comienzo, aún así consigue entretenernos lo que resta de duración. Este es un ejemplo más de lo que es un placer culpable, sabemos que lo que vemos no es del todo bueno, pero mientras lo vemos uno no puede evitar pasárselo pipa.

A ello ayuda sin duda alguna sus protagonistas. Todos ellos pasándolo en grande, sobre todo un Travolta ejerciendo de villano con mucho carisma. En lo que respecta a Jackman, ya empezaba a dar muestras de un encanto que se irían confirmando según avanzaba su filmografía. Y Halle Berry fue la más lista de los tres, pidió una pasta gansa por enseñar los pechos y en su siguiente film, que le acabaría reportando un Oscar, lo hizo gratis. De tonta no tiene un pelo esta chica.

Posamos en plan casual y molón a la vez.

Hay un par de secuencias que merecen rescatarse, la primera ya la he mencionado y es la que abre el film. Otra es por supuesto, aquella en la que nuestro protagonista intenta acceder a los ordenadores de la CIA en menos de un minuto mientras le practican una felación. Otra es el final de la cinta, que sin desvelar nada, dejará contenta a la audiencia, sobre todo si ha sabido disfrutar del juego que nos han propuesto sus máximos responsables.

De nuevo, este es un ejemplo en el que crítica y público apenas coinciden. Los primeros sacando fallos a cascoporro a una película, cuya única función es entretener algo que no parecen entender los críticos más sesudos, cómo si nunca hubieran sido jóvenes y dejarse llevar por las peripecias de los actores. Los segundos, por contra, saben lo que van a ver, les podrá gustar más o menos, pero no van con el cuchillo en la boca, preparados para sacar el hacha a la mínima de cambio.

Aquellos que no hayáis visto el film, cosa que dudo puesto que lo pasan cada dos por tres y repite más que la morcilla de Burgos, siempre es una buena oportunidad para descubrirla. Los que por el contrario, ya lo habéis hecho, no está de más el volver a verla para ver que tal ha aguantado el paso del tiempo. En opinión de quién esto suscribe, nada mal.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


lunes, 2 de febrero de 2015

microteatro: menú africano

Muy buenas a todos. Tal y cómo indiqué en la entrada anterior, hoy volvemos a reseñar otra obra de microteatro. De nuevo, vuelve a estar enclavada dentro de la 5ª edición de gastrofestival que se celebra estos días en Madrid. En esta ocasión, la representación es una comedia, pero bastante negra y que te deja un regusto amargo una vez ha acabado la función. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a degustar un autentico menú preparado por un gran chef. Listos? Allá vamos.

Con texto y dirección de Francho Aijón, la trama es la siguiente: un famoso chef, rol de Darío Frías, se dispone a preparar en directo a una audiencia selecta un verdadero menú africano. Para ello se dispone a cocinar en directo a un inmigrante de nombre Abdul, interpretado por Jean Cruz. Entre ellos hay una historia, de la que hacen participes al público antes de que ocurra el fatal desenlace.

Este es uno de los ejemplos en los que uno se ríe de la situación, pese a que sabe de lo que está viendo no tiene la más mínima gracia. Pero así de cabrón es el ser humano. En la representación hay unos cuantos instantes de humor negro, y disfrutamos de ello, pero la sonrisa se nos queda congelada en el rostro en los instantes finales de la obra. Y no podemos sino sentirnos culpables, por haber sido tan malas personas de reírnos de la desgracia ajena.

Salvando las distancias, el guión de Aijón recuerda a las comedias negras españolas como El Verdugo; El Cochecito o El Pisito, o más cerca en nuestro tiempo a algunos golpes de humor negro que hay en el cine de los hermanos Coen. Sabemos que lo estamos viendo no es nada gracioso, pero la forma en que nos lo presenta consigue arrancarnos una carcajada.

Los dos actores están geniales. Pero antes de proseguir me gustaría hacer un pequeño inciso, el día que vi la obra Frías no pudo acudir por estar pachucho, por lo que la entrada de hoy va dedicada a él. Así, el creador del texto se puso en la piel del personaje que creó. Y lo hace muy bien, el rol que interpreta es un cabronazo de padre y muy señor mío, pero cae bien debido al carisma que desprende.

Pero hay que destacar la labor que lleva a cabo Cruz. Simpático desde el momento en que entra en escena, se mete a todo el público en el bolsillo. Pero en el momento en que conocemos su historia y se derrumba, con lágrima incluida, hace que se te forme un nudo en el estómago. Sobre todo cuando antes de cumplir su destino, nos cuenta sus miedos, esperanzas y lo que para él ha significado la aventura que ha vivido.

La sala estaba ambientada como si de un programa típico de Teletienda, que abundan en las madrugadas de las televisiones se tratase. Uno parecía estar de verdad en un plato.

Durante toda la obra, tal y cómo he venido hablando, hay mucha mala leche. Se ríen del racismo, de la inmigración pero nunca sin faltar al respeto. Incluso se permite hacer una broma macabra con el plato de la semana siguiente, que no será otro que desahuciados al Oporto con salsa de Bankia. Pese a que es ficción, imaginad por un momento que esto se llega a convertir en realidad. Da miedo verdad?

De nuevo no se pueden sacar fotografías durante la representación, pero de nuevo ambos actores estuvieron muy amables al acceder a hacerse una foto con un servidor, y que os pongo a continuación:


Os recuerdo que la obra hoy reseñada y la anterior estarán únicamente hasta el día 8 de este mes. Para más información pinchad el siguiente enlace: http://microteatromadrid.es/la-programacion/

Si podéis ir a verla, seguro que os gusta.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.